lunes, 26 de febrero de 2024

GREENWASHING. Concepto.

 

Foto: Luc Descheemaeker

 ¿A que se refiere el  concepto “greenwashing”? Este término hace referencia a la tendencia de convertir en verde cualquier acción, programa o actividad medioambiental, solo por el hecho de emplear algún recurso sostenible o realizarse en la naturaleza.

Como ejemplo, en 2008, el gigante alimentario francés Danone hizo una ambiciosa promesa: en el plazo de un año, quería pasar a fabricar el 50 por ciento de las botellas de agua con plásticos reciclados.

Hubiese sido un buen paso en la lucha contra la contaminación global por plástico. No solamente es uno de los principales productos para cuya fabricación se necesitan combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, sino que también es uno de los materiales más duraderos. Las botellas de plástico, por ejemplo, pueden tardar hasta 450 años en descomponerse. En este proceso se forman microplásticos dañinos para los animales y los humanos, que contaminan los océanos, el suelo y el aire. La industria de la alimentación y de las bebidas es uno de los mayores contaminantes de plástico del mundo.

 Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019 se desecharon unas 79 millones de toneladas de residuos plásticos directamente en la naturaleza: en suelos y océanos, por quema en fosas abiertas o en vertederos ilegales. Esto representa más de una quinta parte del total de residuos plásticos del mundo.

¿Cumplen las empresas lo que prometen?

La respuesta es no. 16 años después del primer plazo autoimpuesto, Danone ha vuelto a fijar un su viejo objetivo: fabricar sus botellas de agua al 50 por ciento con plástico reciclado. Para el 2020, todavía no había llegado ni al 20%.

Los compromisos voluntarios suelen ser una táctica deliberada para retrasar y distraer la atención de la legislación medioambiental progresista. Utilizan los compromisos ambientales únicamente con fines promocionales. En general, la demanda de plásticos reciclados sigue siendo baja y los precios altos. Esto significa que suele ser más rentable para las empresas utilizar plástico virgen recién fabricado. La realidad es otra.


En los próximos años, la UE prevé una normativa más completa sobre el plástico en el marco del Plan de Acción para la Economía Circular, que incluirá objetivos de reciclaje y medidas para evitar los residuos de Los datos demuestran que las empresas solo cambian sus tácticas cuando se sienten presionadas por la legislación, por la presión pública y por el aumento de la demanda de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario